DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08269
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0750
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal del Distrito por la
suma de ¢2.190.133,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo
que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se
repita esta situación.
2. En cuanto a la provisión incluida en la partida de Remuneraciones con el
fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer y segundo
semestre del año 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda
que de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de
esta Contraloría General, por lo que es de entera responsabilidad de la
Administración el que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con
los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas
justificaciones deberán documentarse en el expediente que al efecto de abrir la
administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización de
las instancias internas y externas co ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06094
05 de julio, 2011
DFOE-DL-0540
Señora
Rocío Portugués Araya
Secretaria Municipal
CCOONNSSEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE TTUUCCUURRRRIIQQUUEE
CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Cumplimiento de aspectos señalados en el oficio Nro.4639 del 26 de
mayo de 2011 sobre la aprobación del presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el oficio Nro. OFIC. SM 102-2011, de fecha 14 de junio del año en
curso, el cual fue complementado con la nota Nro. OFIC. SM 115-2011 del 1 de
julio pasado, se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal tomado mediante el
artículo 6, capítulo VI, de la sesión ordinaria Nro.18 del 28 de junio de 2011. De
acuerdo con lo anterior, se da por cumplido lo indicado en el punto 2 del oficio Nro.
4639 del 26 de mayo de 2011, de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
VMRS/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Expediente: P Extraordinario 1- 2011
NI: 10105, 11283
G: 2010002518-4
] ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04639
26 de mayo, 2011
DFOE-DL-0400
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.253.406,15.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa administración municipal deberá tomar las medidas del caso para que la
presentación de los presupuestos extraordinarios a la aprobación de la Contraloría General
se realice en los quince días siguientes a su aprobación interna, acorde con lo señalado en
el artículo 97 del Código Municipal.
2. El detalle de origen y aplicación de recursos presenta errores en cuanto a la
actividad del Programa I en que se asignará el contenido económico, por lo que se deberá
ajustar y remitir a este Órgano Contralor con la respectiva aprobación del Concejo a más
tardar ocho días hábiles después de recibido este oficio.
3. El presupuesto de egresos se aprueba por partida a nivel general y por
programas, de conformidad con lo comunicado en los “Lineamientos Generales sobre el
nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (L-1-2005-CO-DFOE). Para
efectos de esta aprobación, otros niveles en la clasificación de egresos presentados por ese
Concejo Municipal se tienen como informativos.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier err ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02925
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0234
Señora
Rocío Portuguéz Araya
Secretaria Municipal
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial
(ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito
de Tucurrique.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00671 (DFOE-DL-0048) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado por la suma de
¢123.543.614,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12592 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Jiménez.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
d ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15342
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Luis A. Brenes Carvajal -2- 5 de diciembre, 2002
5 de diciembre, 2002
FOE-SM-2818
Señor
Luis A. Brenes Carvajal
Ejecutivo Distrital
CONCEJO MUNICIPAL DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a lo solicitado en oficio No. 23-2002 del 27 de noviembre de 2002 del Consejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
En atención a la nota en mención, suscrita por la Secretaria Municipal donde se transcribe el artículo II de la sesión ordinaria No 180 del 26 de noviembre de 2002, solicitándole a este Despacho que autorice los gastos incluidos en el presupuesto extraordinario No. 2-02, el cual fue improbado por esta Oficina mediante oficio No 12814 del 21 de octubre de 2002, se le informa que no es posible cumplir con lo solicitado por cuanto a la fecha no se han solventado situaciones señaladas en el oficio citado, entre las que se anotan las siguientes:
“Que de acuerdo con la certificación extendida por la Secretaria Municipal, según oficio No. 14-2002 del 16 de octubre de 2002, a esa fecha no se había extendido ningún permiso de construcción a nombre de la citada empresa”.
“Que el Intendente Municipal en oficio No. 15-2002, del 16 de octubre de 2002, certificó que a esa fecha, la empresa UNIÓN FENOSA GENERADORA LA JOYA S.A., no había presentado los planos constructivos del proyecto hidroeléctrico que se pretende desarrollar y que sólo ha aportado el estudio de impacto ambiental aprobado por SETENA”.
Lo anterior fue verificado por el Lic. Luis A. López Chavarría, Fiscalizador Asociado de este Organo Contralor, el 3 de diciembre del año en curso en consulta telefónica a la señora Rocío Portuguez Araya, Secretaria Munici ...
Fecha publicación: 07/12/2002
Fecha emisión: 04/12/2002
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13612
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
-2-
6 de noviembre, 2002
FOE-SM-2385
Señor
Luis A. Brenes Carvajal
Ejecutivo Distrital
CONSEJO MUNICIPAL DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No.3-02 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique por un monto de ¢6.000.000.00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.3-02 (ingresado a este Despacho como No 2-02).
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/mile
ci
Concejo Municipal
Contador
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 27116
CP: 11853
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 09/11/2002
Fecha emisión: 06/11/2002
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12814
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Luis A. Brenes Carvajal -2- 21 de octubre, 2002
21 de octubre, 2002
FOE-SM-2178
Señor
Luis A. Brenes Carvajal
Ejecutivo Distrital
CONCEJO MUNICIPAL DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario No.2-02 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique ¢9.800.000.00.
Con la improbación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.2-02 de ese Concejo Municipal; el documento en referencia ingresó para estudio el 23 de setiembre.
Al respecto, se le indica que se dispone improbar el presente documento por las siguientes razones:
1. Si bien es cierto que en un determinado momento, rubros de ingresos son susceptibles aisladamente de una reestimación o recalificación, y en este caso tomando para ello como base el comportamiento real del ingreso del primer semestre de 2002 y la información certificada de la Tesorera Municipal, este Despacho considera que no es solo eso lo que se debe valorar o tomar en consideración, sino que en casos como el que nos ocupa es requisito que se realice un estudio integral del comportamiento de todos los recursos ordinarios (los que propiamente son generados por la municipalidad) a una fecha determinada, con el propósito de tener una visión integral de la situación financiera de la entidad y así poder determinar la viabilidad de que se puedan financiar nuevos compromisos.
Para reafirmar lo anterior, se dispuso realizar un estudio excluyendo para ello los recursos no ordinarios y el impuesto sobre construcciones (¢5.000.000.00 como ingreso extraordinario en setiembre), por motivos que más adelante se aclaran, determinán ...
Fecha publicación: 24/10/2002
Fecha emisión: 21/10/2002
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12544
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
-2-
FAX 535-0115
17 de octubre, 2002
FOE-SM-2141
Señor
Luis A. Brenes Carvajal
Ejecutivo Distrital
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Comunicación acerca de lo que se dispone con la liquidación presupuestaria del período 2001, del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
En atención al oficio No 11-2002 del 1 de octubre de 2002 suscrito por la Secretaria Municipal, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nº 175 del 1 de octubre de 2002, relacionado con la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2001, la cual fue adjuntada; se le comunica que este Despacho deja a entera responsabilidad de esa Administración tanto los cálculos como el resultado obtenido en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
RP/mile
ci
Concejo Municipal
Contador
Expediente: Liq. 2001
Archivo Central
NI: 24171 CP: 10974
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 18/10/2002
Fecha emisión: 15/10/2002
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 2275
04 de marzo, 2002
FOE-SM-358
Señora
Rocío Portuguéz Araya
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-32/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2002 del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, que se aprueba parcialmente por la suma de (33.833.500,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-32/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2002 del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (33.833.500,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MMR/ESP/ccv
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
4121
CP#
1644
Aprobaciones presupuestarias
Al contestar refiérase
al oficio No. 2274
04 de marzo, 2002
FOE-SM-357
Señor
Luis A. Brenes Carvajal
Ejecutivo Distrital
CONCEJO MUNICIPALDEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-32/2002, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2002 del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, que se aprueba parcialmente por la suma de (33.833.500,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-32/2001, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los r ...
Fecha publicación: 04/03/2002
Fecha emisión: 01/03/2002
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002